Euskaraz     Mapa-web     Contacto                
 

El proyecto Dinux

Dinux cumple 9 años, publicamos la versión 9.0 y KZnux se instala en mas de 2000 ordenadores.

Hace 9 años los profesores que impartían la asignatura de Informática en euskera en Egibide (antes Diocesanas) tenían un problema: el software que estaba instalado era en castellano, mientras que la asignatura era en euskera. La solución fue realizar una distribución en software libre en euskera denominada DINUX, palabra formada por la letra D (que tiene un doble significado: Distribución de modelo D o Diocesanas) con la palabra Linux.

Tras un trabajo de varios meses, en septiembre de 2006 se presentó la primera versión de Dinux. Fue un CD-Live en euskera basado en la distribución de linux Slackware. La primera versión se distribuyó entre los alumnos/as y los suscriptores de la revista Argia. Anualmente se han ido publicando diferentes versiones con diferentes mejoras. Dinux pasó a instalarse en las mediatecas y varias clases del centro.

A finales de 2011 Dinux obtuvo el “Primer Premio a las Buenas Prácticas Pedagógicas y de Gestión del Profesorado en Aulas, Talleres y Centros de Formación Profesional”, por el proyecto: "Dinux, una distribución personalizada y gratuita para cada centro educativo vasco". La idea era que el alumnado hiciese una distribución para cada centro del País Vasco que lo desease. En esta iniciativa, además de centros educativos como Marianistas, Urkide, Txorierri, Ikastolen Elkartea además de la propia Egibide, participaron otras instituciones como el Ararteko, Kzgunea o la Agencia Vasca de Protección de Datos.

El "hijo mayor" de Dinux, Kznux, la distribución de los Kzgunea, fue instalada en el Parque Infantil de Navidad de Bilbao en 2010 e incluía los mejores juegos de software libre. La apuesta de los Kzgunea ha sido clara y uno de nuestros alumnos, tras las prácticas en los KZ, comenzó a trabajar en el proyecto. Tras tres años, en noviembre de 2014, Kznux estará instalado en los 267 Kzgunea y en más de 2000 ordenadores.

Actualmente Dinux está instalado en las cinco mediatecas de EGIBIDE (Campus de Jesús Obrero, Arriaga, Mendizorrotza, Molinuevo y Nieves Cano) y en 5 aulas. En total son 150 equipos los que lo tienen instalado. La web dinux.org nos permite descargarnos todas las distribuciones que se han realizado hasta el momento. La última, la versión 9.0, está preparada para sistemas de 64 bits. Las últimas distribuciones están basadas en Ubuntu e incluyen todo el sofware que necesitamos en un ordenador además de ser multi-idioma (euskera, castellano e inglés).

Enlaces de interés:

Descarga de todas las versiones de Dinux:

ftp://u60069614-dinux:dinux2011@dinux.org

Presentación de Dinux en Prezi

https://prezi.com/wjm9peuy_-qs/dinux/

 Enlaces

Software Katalogoa

EuskalGNU

Librezale

Euskal Softwarea

Egibide

Ubuntu

buber sariak